fbpx

Errores más comunes en la instalación de Aerotermia y sus consecuencias catastróficas

La aerotermia, como fuente de energía renovable, ha ganado popularidad en el ámbito de la climatización. Sin embargo, muchos usuarios experimentan problemas con el consumo de estos equipos, revelando deficiencias en la configuración y gestión. En este breve artículo te descubrimos las causas más comunes y, qué casualidad, es una de las consultas que más nos repiten  los usuarios de aerotermia.

Habrás visto como han proliferado los anuncios de aerotermia, en la mayoría te prometen que reducirás tu factura de la luz un 70% ¿y si te dijéramos que en la mayoría de los casos no se cumple? y lo que es peor ¿sabes que esto se debe a que se desaprovechan las características de las máquinas? Sigue leyendo, no te lo vas a creer. 

Que quede claro, la Aerotermia, bien instalada, con el control adecuado, es maravillosa y si la integramos con paneles fotovoltaicos es una de las mejores soluciones a tener muy en cuenta actualmente.

Tabla de contenidos

CONSUMO EXCESIVO

Muchos usuarios ven mes a mes que el consumo eléctrico de la vivienda con el equipo de Aerotermia no es el esperado, tal y como se les indicó antes de instalarlo.

 

En muchos de estos casos, deciden instalar paneles fotovoltaicos y es ahí cuando a través de la aplicación de los inversores, donde se registran los datos tanto de la producción fotovoltaica como los consumos, aparecen estos gráficos que reflejan constantes paradas y arrancadas de la máquina. Este funcionamiento incorrecto de la máquina de aerotermia provoca un consumo muy elevado.

Lo más grave de esta situación, es que de continuar con este modo de funcionamiento, además de seguir produciendo unos consumos muy elevados,  también se está acortando la
vida del compresor pudiendo llegar a situaciones catastróficas en pocos años.

Error Nº1: Visualización de los consumos

Para poder ver los consumos no es necesario disponer de estas aplicaciones, en nuestro video, te mostramos como acceder fácilmente y descargar todos los datos de tu consumo de forma totalmente gratuita a través de las páginas web de las empresas eléctricas distribuidoras. De esta forma puedes analizar el comportamiento de la máquina desde el primer día.

Error Nº2: Control Inadecuado de Funcionamiento

Para reducir los consumos primero debemos configurar la máquina de forma adecuada y cambiar la dinámica de trabajo del equipo ya que a la máquina no le ocurre absolutamente nada.  Se trata realmente de cambiar ciertos parametros y conexiones para modificar este modo de funcionamiento.

Generalmente estos equipos se suelen instalar trabajando contra un depósito de inercia como el del siguiente esquema:

De esta forma, el equipo esta configurado para que mantenga una temperatura constante del depósito por un lado,  y por otro los termostatos del suelo radiante activarán la bomba del secundario que a su vez aspirará del depósito para calentar los circuitos del suelo radiante de la vivienda.

Habitualmente bastará con que un circuito del suelo tenga demanda unos pocos minutos para que la temperatura del depósito baje unos grados, cuanto más pequeño sea el depósito de inercia, más rápido bajará, obviamente.

Dado que el equipo de Aerotermia hace barridos para detectar variaciones de temperatura cada 15 minutos aproximadamente (periodo que se puede configurar), detectará con la sonda que está situada en el retorno que ha disminuido y por tanto se pondrá en marcha prácticamente a máxima potencia tal y como se puede observar en las curvas de consumo.

Esto también es debido a que se ha indicado una temperatura constante de trabajo y no se ha utilizado la configuración de la centralita de forma que el equipo pueda modificar las temperaturas de impulsión en función de la temperatura exterior obteniéndose ahorros en el consumo eléctrico.

Una vez arranque el equipo, trabajará aportando mucha más potencia de la demandada por el circuito de la vivienda. Esto provocará un calentamiento rápido del depósito de inercia, de forma que en pocos minutos el retorno vuelva casi tan caliente como la ida y por tanto la maquina parará, aunque la demanda de la vivienda continúe.

diagrama flujo agua caliente aerotermia

De esta forma cuando la máquina vuelva a iniciar el proceso para detectar variaciones de temperatura, el ciclo comenzará de nuevo.

SOLUCIONES AL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA DE AEROTERMIA

Instalar un depósito de inercia mayor

Es la solución más inmediata, aunque no la más óptima. Muchos instaladores optan por esta medida por desconocimiento de la configuración más avanzada del equipo y aunque reduce en cierta medida el número de arrancadas/paradas en función del volumen del depósito instalado, sigue sin ser la solución más eficiente.

Alternativa Eficiente: Equipos de control de temperatura

La instalación de sistemas de control de temperatura, ofrecidos por los fabricantes, proporciona una comunicación bidireccional que permite al equipo ajustar su potencia y por tanto el consumo según la demanda real. Esto, junto con una configuración adecuada de la centralita del equipo, asignando las curvas de trabajo más adecuadas en función de las necesidades de la vivienda y condiciones climáticas del lugar, optimizará la eficiencia de una forma considerable.

De esta forma sera la maquina, con su logica de funcionamiento,  la que decida arrancar o parar en funcion de la Tª de la vivienda y su vez sera la que controle el funcionamiento de los componentes de la instalacion, como son las bombas circuladoras.

Integración Fotovoltaica Ignorada

A pesar de que la mayoría de los equipos de aerotermia se instalan junto con paneles solares, la integración fotovoltaica se pasa por alto en aproximadamente el 90% de los casos. Este desaprovechamiento penaliza al usuario y limita el potencial de ahorro.

Se está penalizando al usuario con una funcionalidad que ya trae el equipo, es decir, sin ningún coste adicional y que puede reducir el consumo del equipo de una forma considerable aprovechando los excedentes de la instalación fotovoltaica.

Por todo lo anteriormente comentado, hay grandes empresas instaladoras que seleccionan marcas de calidad y se centran en su conocimiento, aprovechando todas las funcionalidades que ofrecen. Esta elección estratégica garantiza instalaciones eficientes y clientes satisfechos.

CONCLUSIÓN: EL ROL DEL PROFESIONAL EN LA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE

Desde «Tu Asesor de Climatización,» abogamos por profesionales comprometidos con ofrecer el mejor servicio. 

La correcta configuración de los equipos, la integración de tecnologías disponibles y la atención a las expectativas del cliente son esenciales para generar confort y eficiencia, reduciendo significativamente los periodos de retorno de la inversión. 

La aerotermia tiene un gran potencial, pero su verdadero rendimiento depende de la pericia de quienes la instalan.

¿Comenzamos?

Indícanos tu sector
¿Cuál es el tema de tu consulta?
Si quieres puedes indicarnos información extra que desees, en cualquier caso contactaremos contigo para conocer todos los detalles de tu caso.
Recuerda que contactas sin compromiso, enviar este formulario NO conlleva ningún coste para ti.

Más
entradas

TE PODEMOS AYUDAR

Cuéntanos tu caso de forma gratuita y sin compromiso.

Contactar
Contacta sin compromiso
Tu Asesor de Climatización
¿Tienes alguna duda sobre aerotermia? Pregunta sin miedo