No subestimes el bombeo
La eficiencia energética en sistemas de bombeo es esencial para reducir el consumo de energía y los costos operativos, pero en muchísimas ocasiones subestimamos su importancia.
De forma frecuente realizamos proyectos para abastecer de servicios esenciales a casas unifamiliares (incluso sin conexión a electricidad y agua) y el bombeo es siempre el gran olvidado, obviamente el coste del equipo y su instalación es muy inferior al de la climatización pero no por ello debemos elegirlo a la ligera.
Debemos tener en cuenta el uso que se dará para hacer una proyección de la curva de trabajo estimada, lo que te ayudará a elegir la bomba más adecuada.
Elegir bombas de alta eficiencia, ajustar el caudal según las necesidades y tener un mantenimiento regular son prácticas clave para maximizar la eficiencia y prolongar la vida útil del sistema.
Las bombas trabajando fuera de su rango normal de funcionamiento pueden llegar a dar servicio, pero a corto o medio plazo el motor sufrirá y acabará con averías por problemas de sobre trabajo.
La instalación de variadores de velocidad en sistemas de bombeo es muy recomendable tanto por la eficiencia que supone en el trabajo como el descenso de desgaste de la misma.
También te puedes plantear la opción de una bomba solar analizando el uso y el consumo que tendrá.