fbpx

La importancia de un buen Asesoramiento a la hora de seleccionar tu Sistema de Climatización.

¿Cuántas reformas importantes vas a hacer en tu vivienda a lo largo de tu

vida? Es imprescindible que aciertes a la primera.

Índice

NECESITAS AYUDA ESPECIALIZADA TENGAS O NO CONOCIMIENTOS

La climatización es esencial para garantizar un ambiente cómodo y agradable en tu hogar. Sin embargo, en muchos casos, la ausencia de empresas independientes especializadas en asesoramiento de climatización puede llevar

a decisiones apresuradas que no consideran todos los aspectos relevantes. Esto subraya la necesidad crucial de contar con asesores al elegir el sistema

de climatización más apropiado para tu vivienda o local

¿Te imaginas terminar tu obra o reforma y darte cuenta que no tienes el confort que buscabas o que el gasto mensual se dispara? ¿Cuánto te costará cambiar a otro sistema? 

la importancia de un buen asesoramiento

Diversidad de sistemas de climatización

Para poder entender la importancia de tener ayuda especializada debes ser consciente de la dificultad de la decisión a la que te enfrentas al elegir el sistema de climatización, aquí tienes una lista con los principales tipos posibles de generadores y emisores térmicos.

Tipos de "Equipos de generación de calor o calor/frío"

Dentro de la variedad de equipos de generación de calor o calor y frio, nos podemos encontrar:

  • bombas de calor
  • calderas de gasóleo
  • calderas de gas
  • aerotermia
  • calderas de biomasa

 

Tipos de "Emisores de calor y de calor/frío"

Por otro lado en cuanto a emisores podemos tener:

  • radiadores de agua
  • radiadores eléctricos
  • suelo radiante
  • suelo radiante/refrescante
  • fancoils, radiadores de baja temperatura
  • splits
  • equipos de conductos

Hemos enumerado un buen número de equipos de generación y emisores pero además debemos tener en cuenta que se pueden combinar entre sí por lo que el número de posibilidades se multiplica..

Dificultad en la elección

No vamos a andar con rodeos, elegir el sistema de calefacción o climatización más adecuado para tu casa es complicado, es más, no te vamos a engañar, es muy complicado. 

Para comenzar deberías hacerte esta pregunta ¿Qué quiero conseguir? Parece una pregunta sencilla pero no lo es, imagina que te preguntan que prefieres es una noche fría de invierno ¿taparte con la manta hasta la cabeza y dejar los pies al aire o al contrario? 

Normalmente queremos conseguir las dos cosas aunque no sea posible en algunos casos. 

 

 

¿Cuántas reformas importantes vas a hacer en tu vivienda a lo largo de tu vida? Es imprescindible que aciertes a la primera.

Puede que tu objetivo principal sea mejorar el confort de tu hogar, bajar el gasto mensual, modernizar el mismo sistema  o bien todo al mismo tiempo. ¿A que te vas dando cuenta de que no es tan fácil como parecía? 

Factores para decidir mi calefacción o climatización

La elección de tu sistema de calefacción o climatización adecuado vendrá determinada por muchos factores, los profesionales que vayan a realizar la instalación ya lo habrán tenido en cuenta al aconsejarte una u otra ¿no?

Vamos a recapitular alguno de esos puntos para que puedas decidir con criterio:

¿El sistema elegido es flexible y podrás ampliarlo o adaptarlo en el futuro en el caso de que

tus necesidades cambien?

¿Cumple el sistema y la instalación con las normativas vigentes?

¿Existe alguna ayuda o subvención a la que te puedas acoger que haga más rentable un sistema determinado en este momento?

¿La tecnología propuesta es una tecnología lo suficientemente contrastada que permita establecer un plan de amortización?

¿La eficiencia del sistema, además de hacerlo más ecológico, te permitirá rentabilizar antes la inversión? 

¿El aislamiento de la casa está en consonancia con el sistema a instalar?

¿Se ha tenido en cuenta y de forma adecuada el tamaño de la vivienda, de las distintas estancias, la distribución y la orientación?

¿Se ha propuesto un sistema de control adecuado para poder gestionar tanto las temperaturas como los tiempos de climatización en las diferentes estancias?

¿Se han calculado los costes de mantenimiento, puesta en marcha y de gasto mensual?

¿Hay disponibilidad en la zona de servicio técnico  oficial del fabricante de los equipos a instalar pueda resolver cualquier incidencia de forma rápida?

El tipo de vivienda ¿es unifamiliar? ¿es adosada?¿pareada?¿es un piso?¿en qué planta?

Localidad en la que se encuentra tu vivienda o local.

Tipo de combustible accesible en la zona

Si es necesario almacenar combustible ¿tienes espacio en las condiciones adecuadas para almacenarlo?

Si el presupuesto se te pasa un poco ¿vas a aprovechar las funcionalidades de ese sistema todo lo que podrías?

Ahorro de problemas

La empresa instaladora se forma en nuevos sistemas y productos...o no

La tecnología en la climatización y calefacción no deja de mejorar, lo que abre un abanico cada vez más amplio de opciones entre las  que decidir. Si bien esto es positivo, también te obliga a tener unos conocimientos más profundos a la hora de decidir. 

 

Este avance continuo de la tecnología hace que no siempre las herramientas más modernas del mercado sean sencillas de implementar y en ocasiones tardarán unos años en estar disponible a tu alcance ya que no todos los instaladores están abiertos a nuevas incorporaciones en su catálogo de servicios.  

En el sector de la instalación de sistemas de climatización y calefacción, como en la mayoría, hay profesionales que se reciclan y que se están formando de forma continuada.  ¿Pero todos? Pues no, no todos. 

 

Por otro lado, las últimas tecnologías en ocasiones esconden otros factores ¿puedes distinguir lo que es tecnología «punta» y lo que es moda? ¿merece la pena la inversión en un sistema tan nuevo? ¿simplifica la instalación o la complica? ¿conseguirá esa nueva tecnología ayudarte a tener un menor consumo mensual?, el precio es mayor pero ¿realmente esa máquina que te presupuestan ofrece un mejor rendimiento que otra de otro fabricante más económico? 

Muchas de las personas que nos solicitan consejo han confiado ciegamente en la empresa instaladora, pero en muchos casos el resultado no ha cumplido las expectativas por diversos motivos:

La opción elegida no era la adecuada a las necesidades reales, pero sí la más conveniente para el instalador o empresa instaladora.

La información no se ha facilitado claramente y no se han explicado los pros y los contras del sistema propuesto.

Ha habido cambios y modificaciones sobre lo presupuestado e incluso no se ha instalado lo que figuraba en presupuesto.

El sistema no deja de dar problemas y averías frecuente

En definitiva, la mejora que se buscaba no se ha alcanzado.

Consigue beneficios económicos a largo plazo

El proceso de selección e instalación de un sistema de climatización en una vivienda lo debes abordar con cuidado y consideración. La ausencia de empresas especializadas en asesoramiento de climatización resalta la importancia de buscar asesoramiento de expertos en ese campo.  

Un buen asesoramiento no solo te garantiza la elección del sistema óptimo en términos de eficiencia y confort, sino que también representa un ahorro económico significativo durante toda la vida útil del sistema. Por lo tanto, además de factores como la inversión inicial del proyecto y el confort, es esencial que priorices la eficiencia energética.

Podemos hablar de obras y reformas con distintos importes, en la mayoría de los casos de varios miles de euros por lo que no parece ninguna locura
contratar uno de nuestros servicios que rondan escasamente los 100€.

Los datos cuantitativos deben provenir de herramientas de cálculo para uso de profesionales.

A la hora de afrontar tu obra o reforma, no lo pienses, contacta con varias empresas o profesionales, comprueba los productos que te ofrecen teniendo en cuenta los factores que hemos indicado anteriormente y obviamente, compara también los precios.

¿Un usuario con conocimientos limitados puede decidir la mejor opción de climatización para su vivienda de forma acertada? Incluso si eres una persona con un conocimiento de la materia por encima de la media es una labor compleja. Es necesario tener datos cuantitativos y cualitativos que te sirvan de guía a la hora de establecer unos criterios que te lleven a tomar la decisión adecuada. 

Esos datos deben provenir de herramientas de cálculo para uso de los profesionales, de conocimientos técnicos y de la experiencia.

CONCLUSIÓN

Por estos motivos en “tuasesordeclimatizacion.es” ponemos a tu disposición todo el conocimiento de nuestro departamento técnico adquirido durante mas de 20 años asesorando a profesionales del sector de la climatización para convertirnos en tu mejor aliado y persona de confianza, para que puedas llevar a buen puerto tu proyecto particular y personal.

Cuéntanos lo que necesitas y te propondremos el sistema más adecuado, si  tienes varios presupuestos podemos analizarlo e incluso compararlo con varios y aconsejarte cual es el que más se ajusta a tus necesidades. 

Recuerda que somos independientes , no nos casamos con nadie, te recomendaremos solo LO MEJOR PARA TI

Si lo prefieres hablaremos directamente por videollamada y resolveremos tus dudas.

¿Quieres olvidarte de todo? 

Realizaremos la supervisión en tu vivienda de la instalación de los diferentes equipos de forma que se asegure que todo el material instalado corresponde a lo presupuestado y que además se ha instalado correctamente cumpliendo con la normativa y especificaciones de los fabricantes. 

¿Comenzamos?

Indícanos tu sector
¿Cuál es el tema de tu consulta?
Si quieres puedes indicarnos información extra que desees, en cualquier caso contactaremos contigo para conocer todos los detalles de tu caso.
Recuerda que contactas sin compromiso, enviar este formulario NO conlleva ningún coste para ti.

Más
entradas

TE PODEMOS AYUDAR

Cuéntanos tu caso de forma gratuita y sin compromiso.

Contactar
Contacta sin compromiso
Tu Asesor de Climatización
¿Has visto la utilidad de un buen asesor? No hay ningún compromiso, consúltanos tus dudas