
10 Nov Paneles fotovoltaicos para autoconsumo en viviendas unifamiliares
¿Es rentable o no instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo en viviendas unifamiliares? El uso de paneles solares y fotovoltaicos para el autoconsumo energético en viviendas unifamiliares es una decisión que seguro que te has planteado con el aumento del precio de la energía. Antes de tomar una decisión, es crucial entender los aspectos clave que determinan su rentabilidad. Te explicamos qué es una instalación de paneles para autoconsumo, qué son los paneles fotovoltaicos, cómo funcionan y los diferentes tipos disponibles en el mercado.
Índice de contenidos
¿A qué nos referimos con una instalación para autoconsumo?
Vamos a comenzar definiendo qué queremos decir con instalación de autoconsumo. Una instalación fotovoltaica de autoconsumo consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos que nos producirán una potencia eléctrica, en función de modelos y tamaños, alrededor de 300/450w por panel el día de mayor producción.
Esto quiere decir que para producir unos 1500w nos harían falta unos 5 paneles de 300w. Estos irían conectados a un inversor y este a su vez al cuadro eléctrico de la vivienda. De esta forma, toda la producción fotovoltaica que se esté generando la estaremos consumiendo directamente, es aquí donde se produce el ahorro. El resto de energía que necesitemos se seguira tomando de la red.
También puede ocurrir lo contario, que produzcamos mas de lo consumido en este caso podemos verter a la red para que la compañía nos compense en la factura este vertido o simplemente instalar un sistema antivertido.
Hay que tener en cuenta que los precios a los que la compañía nos va a compensar va a ser mucho mas bajo que el que nos va a cobrar nuestro consumo, por lo tanto de lo que se trata es de intentar aprovechar al máximo la energía producida.

Foto: tarifa Enertres
¿Qué son los paneles fotovoltaicos?
Los paneles fotovoltaicos son dispositivos diseñados para capturar la energía del sol y convertirla en electricidad utilizable en el hogar. Están compuestos por celdas solares que contienen materiales semiconductores, como el silicio. Cuando los fotones de la luz solar golpean estas celdas, liberan electrones, generando corriente eléctrica.
¿Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos?
El funcionamiento de los paneles fotovoltaicos es un proceso ingenioso. Cuando la luz solar incide sobre las células solares, los electrones se liberan y se inicia un flujo de corriente. Luego, un inversor convierte esta corriente continua en corriente alterna, que es la forma de electricidad que utilizamos en nuestros hogares. Así, los paneles fotovoltaicos se convierten en una fuente de energía sostenible y renovable.
Tipo de paneles fotovoltaicos y sus características
Existen varios tipos de paneles solares fotovoltaicos, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. Los más comunes son:
Monocristalinos:
Estos paneles están compuestos por células de silicio único, lo que les otorga una alta eficiencia y un aspecto uniforme. Son ideales para espacios limitados.
Policristalinos:
Fabricados a partir de múltiples cristales de silicio, estos paneles son una opción más asequible. Aunque tienen una eficiencia ligeramente menor, ofrecen un buen rendimiento en diversas condiciones de luz.
Película Fina (Thin-Film):
Utilizan capas delgadas de materiales semiconductores, lo que les confiere flexibilidad y un rendimiento adecuado en condiciones de luz difusa o sombreado parcial.
Factores que hacen rentable una instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
Simplemente con lo comentado hasta ahora, se puede deducir que hay multitud de variables que hacen que una instalación sea rentable o no. Vamos a ver alguno de estos factores.
Vivienda habitual o no, obviamente en una de vivienda de fin de semana o de uso esporádico, no tiene mucho sentido este tipo de instalaciones ya que el ahorro va a ser mínimo.
Los periodos de producción coincidan con los de consumo, también influirá notablemente. Si el consumo mayoritario es por la noche el sistema va a ser mucho menos rentable.
El tamaño de la instalación, es decir, que tenga mas o menos paneles y por tanto mas o menos kw de producción puede hacer que la instalación se amortice antes o después.
¿Cómo calcular si una instalación fotovoltaica es rentable?
Quiere decir que si el dinero invertido en la instalación de placas fotovoltaicas lo hubiéramos invertido en otros productos, bien financieros bien de otro tipo, nos hubiera producido una rentabilidad menor.
Contando que una instalación fotovoltaica, bien diseñada, bien calculada, bien instalada y bien conservada, se puede amortizar en plazo máximo de 10 años en el peor de los casos, ya que producción eléctrica de los paneles consigue unos ahorros en el consumo eléctrico suficientes hace que estas instalaciones sean lo suficientemente rentables frente a otras inversiones.
Por lo tanto para hacer un análisis sobre si es conveniente una instalación de autoconsumo necesitamos:
Conocer los consumos. Hablamos de consumos reales si hablamos de una vivienda ya habitada o una estimación si es nueva.
Calcular la producción estimada de electricidad.
Calcular los ahorros y por tanto los periodos de amortización.
Conclusión
Hasta ahora el cálculo de la rentabilidad se realizaba con cálculos de estimaciones que en muchos casos eran complicados.
La gran ventaja que tenemos ahora mismo es que los programas de simulación de producción fotovoltaica son bastantes cercanos a la realidad, con lo cual vamos a saber la producción antes de instalarlos, contando con la situación geográfica, orientación, inclinación, calidad de los equipos instalados, etc.
Cuando alguno de estos parámetros influya de manera tan negativa que la instalación no resulte rentable, también lo vamos a saber antes de instalarla.
Por otro lado, dado que los precios de la electricidad son cada vez más altos, hacen que los ahorros cada vez sean mayores y por tanto hace que este tipo de instalaciones sea cada vez más rentable.
Podemos ayudarte a calcular la rentabilidad, contacta con nosotros y consigue tu informe personalizado