Este famoso eslogan de Pirelli de hace unos años , también se puede aplicar a nuestro sector en algunos casos.
Índice
TODO EL MUNDO QUIERE AEROTERMIA
El boom de la aerotermia ha atraído mucho intrusismo al sector de la calefacción y climatización y también ha sido el caldo de cultivo para que muchas empresas se hayan apuntado al carro de instaladores de aerotermia sin tener poco o nada claro lo que realmente estaban instalando.
Todo esto nos está llevando estos años a que familias que deciden instalarse estos equipos, en algunos casos , se pongan en manos de estas «empresas», realizando unas inversiones económicas muy grandes y cuyos resultados finales distan mucho de las expectativas esperadas.
LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EN LAS INSTALACIONES DE AEROTERMIA
Unos de las principales incoherencias que nos encontramos en algunas de estas instalaciones, aparte de fallos propios de las instalaciones, como la mala selección de tuberías, cableados eléctricos mal conexionados, falta de componentes fundamentales para el buen funcionamiento de estos sistemas; es la falta de un control adecuado o una mala selección del mismo.
De esta forma, hay personas que deciden apostar por la aerotermia, la maquina más sofisticada del sector, con la máxima eficiencia. Con unas enormes posibilidades de configuración para optimizar su funcionamiento que reducen el consumo a porcentajes de 50-70% menos que otros sistemas de climatización, y cuyo coste para una vivienda unifamiliar de tipo medio puede rondar los 7000-10000€ según la potencia y marca.
Y para gestionar todo esto, nos hemos encontrado instalaciones con un termostato de ruleta marcha/paro en el salón. Es decir, que no solo no han sectorizado la climatización del suelo radiante por estancias, sino que peor aún, ni siquiera han utilizado los mandos inteligentes de los propios fabricantes y que son los más adecuados para este tipo de instalaciones a falta de otras soluciones mejores.
¿DESCONOCIMIENTO DE LAS SOLUCIONES DEL MERCADO?
O en otros casos nos hemos encontrado el caso contrario, como por ejemplo en viviendas donde han decidido instalar suelo radiante pero también han instalado bombas de calor por conductos de apoyo.
En estos casos al lado de interruptor de la iluminación nos encontramos un termostato para la temperatura en el caso de que encendamos la bomba de calor y otro para el control de la temperatura del suelo radiante.
Recordemos que hay ya en el mercado soluciones capaces de integrar todos estos sistemas en un solo mando, de forma que el usuario elige la temperatura deseada y el sistema de control decide que equipos deben funcionar y de qué modo.
SÍ HAY SISTEMAS EFICIENTES
Con todo esto queremos indicar que hay sistemas eficientes, no maquinas eficientes.
Y cuando nos referimos a sistemas, queremos decir equipos correctamente configurados, componentes de la instalación que los propios fabricantes de los equipos indican que se instalen para sacar el mejor partido a las máquinas y finalmente un sistema de control que haga que las necesidades de climatización de la vivienda se satisfagan de la manera más confortable y eficiente para los usuarios.
Puedes contactar con nosotros por email o Whatsapp, también puedes ver los distintos servicios de asesoramiento en calefacción y climatización que realizamos, si prefieres te puedes descargar uno de nuestros ejemplos de informes.
Si quieres que empecemos a estudiar tu caso solo tienes que rellenar los campos que encontrarás a continuación.