El sistema de calefacción por suelo radiante tiene ventajas e inconvenientes que vale la pena considerar antes de decidirse a instalarlo en una vivienda o local. La inversión inicial es alta pero la rentabilidad a lo largo de los años también.
Índice
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SUELO RADIANTE
Diferencias entre Suelo Radiante y Suelo Radiante/Refrescante
Es muy importante distinguir primero entre suelo radiante y suelo radiante/refrescante.
Suelo radiante
El suelo radiante tradicionalmente se refiere a las instalaciones donde se ha colocado el suelo radiante para usarlo como calefacción y por tanto se ha instalado con calderas de gas, gasoil, pellet e incluso eléctricas.
Suelo radiante-refrescante
Y por otro lado tenemos el suelo radiante-refrescante que son las instalaciones que nos aportan calor en invierno y también podemos usar para refrescar en el verano al instalarse con equipos de bomba de calor, en los últimos tiempos denominados aerotermia.
La forma de instalarlo varia sensiblemente, así como los componentes de la instalación, de forma que una instalación realizada para solo calefacción difícilmente funcionará correctamente si se intenta que funcione para refrescar.
La distribución de los tubos que van enterrados se hace de forma diferente y por tanto a pesar de cambiar componentes de la instalación y sustituir la caldera por una bomba de calor, no nos asegura que vayamos a tener un suelo refrescante que funcione correctamente. Habría que realizar un estudio más detallado de la instalación antes de realizar dicha operación.
Ventajas del suelo radiante:
Distribución uniforme de la temperatura:
El suelo radiante proporciona una distribución uniforme de la temperatura en toda la vivienda, conseguiremos un ambiente más confortable y agradable.
Estos sistemas tienen la posibilidad de controlarse con cronotermostatos independientes por estancias de forma que se pueden regular tanto las temperaturas como los tiempos lo que optimiza el consumo de la instalación.
Eficiencia energética:
Al operar a temperaturas más bajas que otros sistemas de climatización, el suelo radiante es más eficiente energéticamente sobre todo si se ha instalado con equipos de aerotermia , que se traducirá en menores costos en el consumo a largo plazo.
Ahorro de espacio:
Como no requiere radiadores u otros dispositivos voluminosos, el suelo radiante ahorra espacio en las paredes y permite una mayor flexibilidad en la disposición del mobiliario.
Invisibilidad:
El sistema también es llamado “la climatización invisible” ya que está oculto bajo el suelo, lo que proporciona un aspecto estético más limpio y permite una mayor libertad en el diseño de interiores.
Inconvenientes del suelo radiante:
Inconvenientes del suelo radiante:
Coste Inicial:
La instalación inicial del suelo radiante puede ser costosa, ya que implica la colocación de tuberías y sistemas de control complejos dentro del suelo.
Tiempo de calentamiento:
El suelo radiante puede tardar más tiempo en alcanzar la temperatura deseada en comparación con otros sistemas de calefacción, ya que depende de la inercia térmica del suelo y la estructura del edificio. Dato que hay que tener en cuenta si está instalado en segundas viviendas o de fin de semana.
Dificultad de reparación de la instalación de suelo radiante:
Si surge algún problema en el sistema, como una fuga en las tuberías, la reparación puede ser compleja y costosa, ya que implica acceder al suelo y al sistema subyacente. Hay que indicar por el contrario que hay fabricantes que garantizan las instalaciones hasta 10 años en posibles defectos en los productos lo que da bastante tranquilidad al usuario.
Limitaciones en la refrigeración por suelo radiante:
Aunque el suelo radiante se puede utilizar para enfriar el ambiente, no es tan eficaz como otros sistemas de aire acondicionado convencionales.
No suele ser un sistema recomendable en zonas climáticas con altos valores de humedad en el ambiente ya que pueden producirse efectos de condensaciones en el suelo. Estos efectos a veces son imposibles de solucionar si no se instalan equipos adicionales de reduzcan dicha humedad y a su vez ayuden al refrescamiento de las estancias como son deshumidificadores, fancoils o radiadores de baja temperatura con ventilación.
Limitaciones con algunos tipos de suelo
Algunos tipos de revestimientos de suelo, como la madera, no son los más adecuados con el suelo radiante debido a la propia naturaleza aislante de este material que impide la transmisión del calor. Además provoca un peor rendimiento del sistema con aumento del consumo de la instalación.
Por estos motivos hay que analizar el tipo de suelo o madera que se va a utilizar y buscar la mejor solución para que el sistema funcione correctamente.
En última instancia, la elección de utilizar el suelo radiante dependerá de las necesidades específicas de cada situación, incluyendo el presupuesto disponible, las preferencias personales y la viabilidad técnica de la instalación.
Por ese motivo en «tuasesordeclimatizacion» te ayudamos a resolver todas las dudas a cerca de tu futura instalación y te aconsejamos lo más conveniente para que el resultado final sea lo más confortable, económico y rentable.
Puedes contactar con nosotros por email o Whatsapp, también puedes ver los distintos servicios de asesoramiento en calefacción y climatización que realizamos, si prefieres te puedes descargar uno de nuestros ejemplos de informes.
Si quieres que empecemos a estudiar tu caso solo tienes que rellenar los campos que encontrarás a continuación.