No siempre se tiene en cuenta
¿Cómo saber la potencia que necesito en aerotermia?
Es una pregunta muy frecuente que se hace todo aquel que quiere pasarse a este sistema de climatización.
Para calcular la potencia necesaria para tu instalación el cálculo es el mismo que si fuéramos a instalar radiadores, se calcula la demanda de cada estancia y con eso calculamos el total de la vivienda. También tenemos la demanda de ACS y con estos datos analizamos los rendimientos de las máquinas en cuestión y nos aseguramos que las máquinas nos van a dar esa potencia que necesitamos el peor día del año.
¿Por qué decimos el peor día del año?
Porque ese día seguro que quieres tener calefacción y descubrir que tu aerotermia no es capaz de producir la temperatura adecuada cuando la temperatura exterior está por debajo de -2 grados (por ejemplo)no será agradable.
Esto sucedió en nuestro país con el paso de la Dana que congeló muchas zonas durante unos días, o bien las máquinas de aerotermia no funcionaban en esos rangos (aquí es cuando el haber confiado en un fabricante u otro cobra sentido) o bien no había potencia de electricidad contratada suficiente para cubrir ese pico.
Esto es muy importante y no es siempre es igual en todas las máquinas ya que unas rinden más que otras. Esto es debido a que las máquinas de aerotermia dependen mucho de la temperatura del exterior, no así como las calderas de gasoil.
Si quieres más información en nuestro blog tenemos varios artículos sobre aerotermia: ¿Cómo calcular la potencia necesaria para aerotermia? y ¿Merece siempre la pena cambiar a aerotermia?