
12 Nov Radiadores de baja temperatura para aerotermia
Una de las preguntas que recibimos es cómo funcionan los radiadores de baja temperatura con la aerotermia, y qué los diferencia de los radiadores normales.
Debemos empezar indicando que el sistema de climatización que mejor se adapta al funcionamiento de los equipos de aerotermia es el suelo radiante. Los radiadores de baja temperatura deberían utilizarse solo cuando no es posible la instalación de suelo radiante. Estos radiadores tienen la ventaja de que son capaces de producir tanto calor como frío y por tanto podremos utilizar todas las funcionalidades de nuestro equipo de aerotermia.
Como el propio nombre indica utilizan agua a temperaturas suaves que no suelen superar los 45º en calefacción y tampoco inferiores a 15º en refrigeración para su funcionamiento. Esto hace que los equipos de aerotermia también se acoplen bastante bien, ya que los consumos de estos equipos para estas temperaturas de trabajo son bastantes bajos y por tanto el sistema como suma de los dos elementos es bastante eficiente, dando un gran confort a las viviendas y con una instalación de los equipos relativamente sencilla.
Hay dos grandes tipos de radiadores de baja temperatura, aquellos que solo son para calor y los que son para calor y frío.
Radiadores de baja temperatura solo para calor.
Pueden ser de múltiples formas y materiales: de aluminio, de chapa de acero, con baterías de gran capacidad de transmisión de calor, incluso con ayuda de ventiladores para forzar el paso del aire y aumentar la capacidad de emisión calorífica.
Incluso se puede dar el caso de que si los que tenemos instalados están sobredimensionados es posible que puedan servir directamente sin hacer ningún cambio. aumentando si es posible la superficie de radiación aumentándolos de tamaño.
Los radiadores de baja temperatura para solo calor pueden ser quizás los menos utilizados con la aerotermia, ya que por un lado desperdiciamos el uso de la máquina la mitad del año al no utilizar el frio, y además nos implica instalar otros sistemas de climatización para el verano que encarecen el precio del sistema en el global.
Un bueno motivo para utilizar este tipo de radiadores sería que la zona geográfica fuera tan fría que solo hiciera falta calor, pero aquí deberíamos hacernos una pregunta, ¿es en esta zona realmente tan eficiente el equipo de aerotermia respecto a otros sistemas tradicionales?, y aquí sería necesario hacer un estudio más detallado de los diferentes sistemas.
Radiadores Climastar inverter y Oscar de Global Radiatori
Radiadores de baja temperatura para calor-frio
La gama de este tipo de radiadores es más reducida ya que al introducir el efecto de enfriamiento nos obliga siempre a que tengan baterías de agua con gran capacidad de intercambio, que además tengan ventiladores y el más difícil todavía, deben disponer de un desagüe, ya que en frio se producen condensados que tenemos que evacuar. Este último punto es una desventaja importante ya que la instalación de estos desagües suele ser complicada, y por tanto su precio se incrementa significativamente.
Otro aspecto importante es el control, existen modelos de radiador con sistemas de regulación independientes, con lo cual podemos controlar las temperaturas de las diferentes estancias de las vivienda de forma individual, mejorando el confort y reduciendo consumos innecesarios.
Conclusión
Resumiendo diríamos que es un tipo de instalación todavía no muy extendido pero que cada día está más presente por parte de instaladores y proyectistas. Todas las instalaciones que se hacen sorprenden gratamente a los usuarios por lo comentado anteriormente, confort y costes de energía, y finalmente, que para algunos tipos de vivienda concretos es el mejor sistema posible.